Entre enero y marzo de este año, las cinco mayores entidades financieras de España ingresaron por comisiones a sus clientes 3.548 millones de euros (590.337 millones de pesetas), el 21,62% más que en el 2004.

El Santander, el BBVA, La Caixa, el Popular y Caja Madrid obtuvieron en el primer trimestre del año 630 millones de euros más por este concepto comparado con el mismo periodo del 2005, a pesar de la guerra de comisiones abierta por la entidad que preside Emilio Botín, que anunció rebajas para ciertos clientes del banco.

El Santander ya ha dejado de ingresar 20 millones de euros por su campaña comisiones cero, una iniciativa que ha arrastrado a otras entidades.

La estrategia de algunas entidades que se han visto obligadas a bajar las comisiones ha sido encarecer otros servicios para compensar el descenso de los ingresos. Esto explicaría que esta partida, lejos de salir perjudicada por la nueva estrategia, haya aumentado considerablemente de volumen, si bien el aumento normal del negocio clásico también hubiera favorecido esta partida de la cuenta de resultados.

La Asociación de Usuarios de bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) denunció recientemente que los españoles pagan al año una media de 176,42 euros en comisiones. El 15% de las reclamaciones que recibe el Banco de España se refieren a estas cargas que tienen que soportar los clientes de entidades financieras.

Aunque comparativamente los ingresos por comisiones de los grandes bancos y cajas superan su cifra global de beneficios antes de impuestos (3.432 millones de euros) no cubren más del 61,5% de sus gastos de explotación (5.581 millones). La aspiración de estas entidades es que las comisiones puedan pagar todos los costes operativos.

APERTURA DE SUCURSALES El problema es que, desde hace unos años, el sector financiero ha vuelto a apostar por las sucursales. Mientras que hubo una época en que las entidades cerraron muchas oficinas de atención al cliente para ahorrar gastos, en este momento las cinco mayores tienen que soportar los costes de un total de 27.169 sucursales, 1.101 más que hace un año. Algunos bancos y cajas --y también el Banco de España-- se han quejado de esta carrera de aperturas de oficinas en un país como España, donde casi hay una sucursal por cada 1.000 habitantes, la mayor proporción de la Unión Europea (UE).

SIN COMPETENCIAS El Banco de España no tiene competencias para denegar el establecimiento de comisiones bancarias ni sobre su importe. Eso sí, obliga a que se apliquen por servicios realmente prestados y que hayan sido reclamados por el cliente.