La concesión de créditos a las familias españolas registró un frenazo todavía con mayor intensidad si cabe el pasado octubre, el mes en que el sistema financiero mundial quedó colapsado con la sacudida que supuso la quiebra del banco norteamericano de inversión Lehman Brothers. Según los últimos datos que ha facilitado el Banco de España, bancos y cajas de ahorros españoles prestaron un total de 14.053 millones de euros a las familias durante el mes de octubre, el 35% menos que en igual mes del año pasado. El dinero, sin embargo, resultó algo más fluido en el cauce de las empresas. Las entidades bancarias les hicieron llegar un total de 81.830 millones de euros, el 3,6% menos de la cantidad de octubre del 2007

Para la compra de una vivienda, los bancos y cajas apenas prestaron 5.881 millones a las familias en octubre, el 49% menos de la cantidad que prestaban el mismo mes del año anterior. Por lo que respecta al crédito nuevo para objetos de consumo y otros fines, este supuso una partida de 8.172 millones de euros, el 21% menos que hace un año.

OFERTA Y DEMANDA En una reciente comparecencia ante el Senado, el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ya advirtió de que los datos de financiación de octubre podrían ser peores que los de los meses anteriores. Los datos colgados recientemente en la web del organismo confirman esa impresión.

En la Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España difundida ayer --desarrollada a finales de septiembre y principios de octubre y confeccionada a partir de las respuestas de diez entidades representativas españolas--, bancos y cajas justifican la caída del crédito a las familias, durante el tercer trimestre, por razones de oferta y de demanda.

Por una parte, se constata una menor demanda de crédito por parte de las familias derivada, sobre todo, "del deterioro en las perspectivas de los compradores con respecto del mercado residencial, de la menor confianza de los consumidores", en un contexto de fuerte crecimiento del desempleo. Por otra parte, las entidades endurecieron las condiciones de aprobación de los préstamos, hecho "que se reflejó sobre todo en una ampliación de los márgenes tipos de interés más caros, y también en una disminución de los plazos y en un aumento de las garantías".

Para explicar la desaceleración del crédito concedido a empresas, las entidades también aluden a razones de oferta y de demanda y coinciden en que el mayor endurecimiento de las condiciones se ha concentrado en las operaciones a más largo plazo y en las empresas de mayor tamaño. De cara a los últimos meses del año, las entidades anticipaban, a principios de octubre, nuevos endurecimientos del crédito, en general .

EURIBOR A LA BAJA Las medidas de apoyo al sector financiero adoptadas por los diferentes gobiernos y la rebaja de los tipos de interés debería revertir la actual sequía crediticia. Un día después del recorte del precio oficial del dinero por parte del Banco Central Europeo (BCE), desde el 3,25% al 2,50%, el euríbor hipotecario pasó ayer del 3,777% del día anterior al 3,700%.

En un mes, el euríbor ha pasado del 4,8% de primeros de noviembre, al 3,7% actual (en septiembre el euríbor medio fue del 5,384%, 1,68 puntos por encima del nivel actual), y la tendencia, según vaticinan los expertos, sigue a la baja.