Las entidades financieras españolas cobran unas comisiones por transferencias nacionales y transfronterizas muy por encima de la media de la zona euro, según relevó ayer un estudio comparativo de la Comisión Europea. Las comisiones que aplica la banca española a sus clientes por esas operaciones informáticas son las segundas más caras de la zona euro y solo son superadas por las que cobran las entidades financieras griegas, precisa el citado informe.

La comisión cobrada por los bancos y cajas españolas a sus clientes por una transferencia transfronteriza de 100 euros dentro de la zona euro se situó de media en el 2005 en 4 euros, según los cálculos de los servicios de Mercado Interior del Ejecutivo comunitario. Este importe es un 63% más alto que la media de la zona euro (2,46 euros).

PRECIOS ALTISIMOS Las comisiones españolas son cuatro veces superiores a las que se cobran en Alemania, siete veces más elevadas que en Austria, diez veces más caras que en Irlanda y 26 veces más altas que en Bélgica. Holanda no cobra nada. Solo Grecia, con una comisión de 12 euros, tiene unos precios más abusivos que España.

El informe de la Comisión Europea destaca que las comisiones bancarias son "aún elevadas" en España dos años después de la entrada en vigor, el 1 de julio del 2003, del nuevo reglamento comunitario que impedía a los bancos y cajas cobrar en las transferencias dentro de la zona euro una comisión más elevada de la que se aplicaría por esa operación en el mismo país.

España, además, ha sido junto con Grecia uno de los países que menos ha reducido el coste de esas comisiones por la entrada en vigor del reglamento comunitario. Las comisiones por la transferencia de 100 euros ascendían en España en marzo del 2003 a una media de 19,78 euros y han bajado a 4, mientras que de media en la zona euro ha pasado de 17,19 euros a 2,46 euros.

El Ejecutivo comunitario reprocha a las entidades financieras españolas el encarecimiento de sus comisiones en transferencias nacionales para compensar la pérdida de ingresos de las transferencias transfronterizas, mientras Bélgica, Alemania, Irlanda, Holanda, Austria y Finlandia han mantenido casi sin cambios esas comisiones por operaciones nacionales desde el 2001.

TARIFAS NACIONALES Las tarifas por transferencias nacionales en España se situaban en el 2005 entre 3,18 y 29,10 euros de media, proporcionales al importe de la operación, indica el informe. Esto supone un incremento respecto a las tarifas aplicadas en el 2001, que oscilaban entre 2,52 y 28,10 euros.

Las nuevas comisiones nacionales de la banca española son también desmesuradamente altas respecto a las tarifas de otros países de la zona euro: Holanda (cero), Bélgica (entre 0 y 0,3 euros), Alemania (0 y 2 euros), Francia (2,85 y 3,90 euros), Italia (2 y 5 euros), Irlanda (0 y 0,76 euros), Austria (0 y 1,2 euros) y Finlandia (0 y 4 euros).

Asimismo, España figura entre los países que han encarecido las cuotas anuales por las tarjetas de débito y de crédito tras la entrada en vigor del reglamento, que han pasado de 7,89-17,71 euros en el 2001 a 10,21-21,35 euros en el 2005. También han incrementado las tarifas por retirar dinero de cajeros de otras entidades para compensar la rebaja en las transferencias internacionales, según el informe de la Comisión Europea.