Para no quedarse a la zaga de la ofensiva de las cajas, el BBVA, la segunda entidad bancaria del país, ha hecho un esfuerzo para adaptarse a las necesidades de los colectivos inmigrantes. "No tenemos una partida concreta atribuida a este colectivo, ya que son clientes como los demás", comentan fuentes del banco.

Con todo, el BBVA tiene concedidas unas 7.000 hipotecas a extranjeros con el perfil de inmigrantes. Por nacionalidades, encabezan la lista los ecuatorianos y colombianos (22%). Del colectivo africano, el grupo más numeroso (67%) es el marroquí.

El 75% de los clientes latinoamericanos del BBVA demandan ´el libretón´, producto estrella de la entidad, y el 78% de ellos tiene tarjeta de débito. Entre los clientes africanos, el 74% tiene ´libretón´, y el 73%, tarjeta de débito. Sin embargo, tienen una vinculación al banco por debajo de la del resto de la clientela.

El Santander Central Hispano (SCH) no desagrega sus cifras. Fuentes del banco se limitan a señalar que tienen 200.000 clientes que pueden considerarse inmigrantes, pero no cuantifica cuántos de ellos son titulares de hipotecas ni cómo evoluciona el crédito a ese sector.