La rivalidad entre las patronales de bancos y cajas no da tregua. El asesor financiero de la Asociación Española de Banca (AEB), Juan Basurto, criticó ayer "el tono y el estilo" que emplea el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, en sus alusiones a la banca.

En la reciente Asamblea General de la CECA, Quintás se refirió a los "ataques contra el modelo de cajas de ahorros españolas" de parte de "poderes fácticos que, o bien se sienten amenazados tras tres décadas de continuo retroceso en los mercados frente al empuje de las cajas o que, simplemente, tratan de apropiarse directamente del ingente capital social y material acumulado por la prudente y socialmente proactiva gestión de las cajas". Estas entidades tienen el 56,66% de los depósitos del sistema financiero; el 53,70% de las hipotecas; el 48,46% de recursos ajenos y el 47,49% de créditos.

En la presentación de los resultados de la banca en los nueve primeros meses del año, Basurto dijo que "no nos damos por aludidos" ante las acusaciones de Quintás, "ni sabemos a quién o quiénes se estaba refiriendo al hablar de poderes fácticos", añadió. "Sí estamos constatando que el presidente de la CECA está utilizando un tono y un estilo de decir las cosas que no nos parecen los más adecuados para hablar de un sector como el bancario y otras entidades que dependen de la confianza de los clientes, al margen de su naturaleza. Como no compartimos su tono, no lo vamos a utilizar".

NATURALEZA JURIDICA Basurto rehusó opinar sobre la necesidad de una reforma en la naturaleza jurídica de las cajas, apuntada hace poco por el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, con el disgusto de la CECA. "Son los legisladores y los políticos los que tendrán que valorar si proceden o no determinados cambios", dijo. Las manifestaciones de Caruana han reabierto el debate sobre la privatización de las cajas. El gobernador también cuestiona la abultada cartera de participaciones industriales de las cajas. El protagonismo de La Caixa, primer accionista de Gas Natural, en la OPA sobre Endesa, ha alimentado el debate.