La toma de posesión del nuevo presidente de EEUU, Barack Obama, pasó inadvertida para unos mercados en los que la preocupación financiera mueve los designios de las cotizaciones. Teóricos de la economía no descartan que el sistema bancario esté en bancarrota en EEUU, mientras que en España gana peso la posibilidad de que el Gobierno pueda intervenir alguna entidad. No se salvó ningún parquet de los números rojos. El Ibex 35 perdió el 2,57%, con lo que en los primeros 20 días del año cede ya el 10%.

Gigantes como ING, Société Générale y BNP Paribas se dejaron más del 13%. Parece que los inversores comienzan a creer que los planes de rescates bancarios pueden no ser el camino correcto para afrontar la crisis del sector. Los resultados de las medidas adoptadas parecen estar dando la razón a los más escépticos. Como consecuencia, los inversores están buscando refugio en compañías de energía y telecomunicaciones. Así, firmas como Deutsche Telekom o France Télécom cerraron con avances del 1,66% y del 0,31%.

Las entidades financieras españolas se movieron ayer en sintonía con sus homólogas europeas. Banesto se desplomó más del 8%; el Banco Santander, el 7,57%; el BBVA, el 5,81%; el Popular; el 4,58% y Sabadell, el 4,35%. Solo cuatro valores escaparon de los números rojos: Iberdrola y su filial de renovables repuntaron un 2% y el 1,63%, respectivamente. Criteria, el 1,12% y Endesa, el 0,2%.

En el mercado continuo hubo varapalo para los medios de comunicación ante el cambio de recomendación de una sociedad bursátil. Antena 3 restó más del 8% y Telecinco, más de un 5%. Banesto Bolsa bajó el 46% el precio objetivo de la primera, hasta los 3 euros, y del 20%, hasta 9,1 euros, para la cadena de Berlusconi.

En Wall Street, las pérdidas giraron en torno al 2%. En lo que va de año, el índice S&P 500 --más estable que el Dow Jones-- ha caído más del 11%, el segundo peor inicio de su historia.