Las aguas han vuelto a su cauce, de momento. Parece que el esfuerzo del Gobierno por explicar que España no es Grecia ha calado en los mercados financieros. Pero los ataques especulativos de la primera mitad de febrero contra el euro y su sacudida contra la deuda pública y privada española han hecho contener la respiración al Estado español que, como todos los demás, no tiene más remedio que acudir en masa al mercado, en busca del dinero que necesita para financiar tanto el déficit que está dejando la crisis como los fondos para la recuperación.

Pero, ¿quién está prestando dinero a España? En España, como en el resto de los países europeos y en EEUU, el sector financiero presta al Gobierno una ayuda inestimable como comprador de deuda pública. De los 148.000 millones de euros en deuda pública que Gobierno central y comunidades autónomas emitieron en el 2009, la banca española compró 54.373 millones (el 36% del total). Y, como es natural, no lo hizo por altruismo; sino porque encontró en la deuda pública la rentabilidad que no le daba un sector privado en el que veía demasiados riesgos de impago en plena recesión económica.

DEPENDENCIA DEL EXTERIOR En total, las entidades financieras españolas acumulaban el 26% de los 580.235 millones de la deuda de las administraciones públicas a finales del 2009. Alrededor de otro 12% está en poder de instituciones oficiales. Particulares, compañías de seguros y fondos de inversión elevan al 55% el volumen de deuda pública en manos de españoles. Según datos del Banco de España, el restante 45% de la deuda total está en manos de no residentes.

En su gira por las plazas financieras europeas y estadounidenses para defender la solvencia de la deuda pública española, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, está destacando como un valor positivo la menor dependencia del exterior de la financiación del Tesoro. En términos de producto interior bruto (PIB), la deuda pública española en manos de extranjeros representa alrededor del 23% del PIB español. Es un porcentaje similar al de EEUU y algo superior al del Reino Unido (que no llega al 20%), pero inferior al de Alemania, Holanda, Irlanda o Francia. En Italia, casi el 60% de la deuda está en manos extranjeras; en Grecia, el 90%.

Pero todos estos compradores de deuda pública española, ¿lo van a seguir haciendo? La competencia se espera feroz. Se calcula que los más de 220.000 millones de euros de deuda bruta que va a tener que emitir el Tesoro será solo el 10% de lo que se va a emitir en toda Europa en el 2010. Para reforzar la atracción de España está de gira internacional el secretario de Estado de Economía. "No me cabe ninguna duda de que el Tesoro va a poder colocar todo lo que emita, el problema estará en el precio", asegura José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney. Apenas pasada la reciente tormenta, el Tesoro ha colocado en pocos días más de 12.500 millones.