La idea de que a una gran parte de las entidades financieras europeas no se las ha sometido a un análisis riguroso en los tests de resistencia (stress tests, en las siglas inglesas) se extendió ayer entre los expertos internacionales. Solo el rigor al que el Banco de España ha sometido a las entidades españolas parece quedar fuera de duda, según diferentes bancos de inversión. Precisamente, ayer se conoció que seis de los 14 bancos alemanes que participaron en las pruebas de solvencia no han dado a conocer su exposición a la deuda soberana (inversión de estas entidades en deuda de países, como Grecia).

"Los resultados de los test ayudarán a reducir los miedos sobre la deuda española, gracias a la transparencia que aportan", señaló Morgan Stanley en su análisis. Las pruebas no son concluyentes para el resto de Europa, plantea la firma de inversión. "Algunos países y ciertos bancos parecen menos rigurosos Italia y Alemania son el ejemplo", destacó la firma, que insistió en que los exámenes de la banca española son comparables con los de la banca de EEUU.

Citi expuso en una nota de análisis: "Consideramos que las hipótesis macroeconómicas no eran muy duras". Cada país aplicó a su banca un criterio distinto para determinar si estas entidades serían solventes ante un incremento de la mora o una caída del precio de la vivienda. Citi sí consideró que se "ha hecho en un intento de mejorar la transparencia y la confianza en el sistema español". Esa confianza se trasladó ayer mismo al mercado de deuda fija, en el que el diferencial del bono español a 10 años con el alemán bajó hasta los 147,9 puntos básicos desde los 164,2 en que cerró el viernes.

Mientras, los seis bancos alemanes a los que se acusa de no haber dado todos los datos que el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) solicitaba justifican que no era obligatorio. El Financial Times Deutschland recogió ayer las declaraciones del secretario general de la CEBS, Arnoud Vossen, que criticó a las instituciones alemanas por no dar información sobre su cartera de deuda soberana: "Estábamos de acuerdo con todos los consejos de vigilancia y los bancos en que se harían públicos todos los datos sobre riesgos soberanos". Deutsche Bank, Postbank, Landesbank Berlin, DZ Bank, WGZ Bank y Hypo Real Estate no lo incluyeron en los datos ofrecidos.

Los bancos germanos insisten en que la información sobre la exposición a la deuda era voluntaria, algo que corroboran también las instituciones que sí presentaron los datos: "Desde el principio se dijo que era opcional, y ya sabíamos que unos bancos pensaban presentarla y otros no", comentó ayer un portavoz del Commerzbank.