La quiebra de Lehman Brothers ha puesto de manifiesto que España no permanece aislada de los efectos negativos de la crisis financiera internacional que se ha llevado por delante a varios bancos estadounidenses, y que en Europa obliga a entidades como el gigante belga-holandés Fortis a vender activos para subsistir. El caso es que miles de pequeños y grandes inversores se han visto atrapados en un perverso engranaje en el que sus ahorros han acabado triturados. Desaparecidos.

La banca ha colocado entre sus clientes los bonos y otros productos estructurados de Lehman como si se tratara de una inversión que no tenía ningún riesgo. En la mayor parte de los casos ni siquiera advirtió de que el garante de la inversión era el banco norteamericano y no la entidad comercializadora, a la que no se podría reclamar en caso de que se presentara algún problema. Así, un elevado número de clientes, que algunas fuentes cifran en más de 3.000, prácticamente dan por perdidas inversiones que pueden superar los 2.500 millones.

A DISGUSTO "Compré el Bono Protegido Semestre X5, comercializado por Citibank, en septiembre del 2007. Nunca me gustó el producto, pero incauta de mí, me dejé convencer por el comercial. Me aseguró que era superseguro y que tenía riesgo cero", se lamenta Trinidad en un foro de internet en el que vuelcan su frustración algunos afectados. Trinidad decidió aguantar hasta el vencimiento del bono, a los cinco años, para, al menos, recuperar el capital. "Hoy me encuentro con que no solo no voy a tener ningún beneficio, sino que lo he perdido todo".

Angel responde con una historia similar. Y añade: "En la sucursal del banco, muy amablemente me dicen que no saben nada y a título particular quien me informaba solo me dijo que si hay reparto de activos en el proceso de quiebra los bonos están delante de las acciones".

Internet va hasta arriba de relatos parecidos y de los nombres de las entidades que han colocado renta fija con derivados, bonos y obligaciones del mercado hipotecario o valores derivados, algunos de ellos directamente relacionados con el dudoso mercado hipotecario estadounidense. En la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hay registradas con pasaporte comunitario --que se puede comercializar en la UE-- hasta 10 emisiones de esos productos por valor superior a 500 millones de euros. Cinco de ellas se realizaron durante el 2008, cuando no había ninguna duda del alto riesgo de los productos financieros estadounidenses relacionados con las hipotecas basuras.

En España, la mayor parte de esos productos se han colocado en la banca privada y entre los family office , la sociedades de inversión familiares de las grandes fortunas. También en fondos de inversión de renta fija. Pero la mayor parte se vendió a través de entidades como Banif. La banca privada del Santader acumula una inversión que puede superar los 500 millones, si bien la entidad guarda silencio sobre la cantidad. Citibank, Altae, la firma de banca privada de Caja Madrid, y otras gestoras de patrimonio pueden haber reunido recursos superiores a los 1.000 millones de euros. Fuentes de una entidad bancaria, sin embargo, advierten de que la colocación de los productos de Lehman está más generalizada entre la banca española, incluida la minorista.

SUPUESTA FORTALEZA "Nadie pensó que una entidad como Lehman Brothers pudiera quebrar", asegura el directivo de un banco que tiene colocados bonos del estadounidense. La supuesta fortaleza de Lehman sirvió de excusa para no advertir a los clientes de que sí existía riesgo.