Lo que en un principio parecía una jornada de recogida de beneficios tras la racha alcista de las últimas semanas se acabó en un lunes de pérdidas sensibles, en España y en el resto de los mercados europeos. Poco ha tardado el Ibex 35 en perder la cota de los 9.000 puntos que alcanzó el viernes pasado, culminando seis semanas de subidas en las que recuperó cerca de 2.000 puntos.

El selectivo español, que ya perdía el 1,68% a media sesión, vio como el rojo ganaba terreno a partir de la publicación de resultados de uno de los grandes protagonistas de la crisis, el Bank of America. Al final cerró con una caída del 3,46%, hasta los 8.718,20 puntos.

El banco estadounidense ofreció un mensaje con dos caras en la publicación de sus resultados: por una parte arrojan beneficios en los tres primeros meses del año, pero al tiempo asegura que no se han acabado todavía los malos tiempos. La entidad habló de retos extremadamente difíciles por el deterioro de la calidad del crédito, producido por la debilidad de la economía y el desempleo. Además confirmó que también ha visto incrementar con fuerza los créditos dudosos, lo que devolvió el pesimismo a los mercados.

En el resto de Europa, con el euro a 1,2903 dólares, la situación no fue a mejor, con la apertura en rojo de Wall Street y su evolución bajista. Las dudas sobre la salud de los grandes bancos saltaron de nuevo al primer plano de las cotizaciones y los valores financieros a ambos lados del Atlántico fueron los más castigados por las ventas. En EEUU, Citigroup y el propio Bank of America encabezaron las cesiones de Wall Street, con retrocesos del 17,5% y del 16,5%, respectivamente, mientras que en Europa, las ventas se cebaban con Aegon (-11,11%) e ING (-10,69%).

En el parquet español, el BBVA cedió el 4,5%; el Santander se dejó el 5,07%; el Popular, el 3,85%; Bankinter, el 5,65%; y Banesto, el 4,67%. Con todo, la palma se la llevaron Telecinco, que cayó el 8,18%; y Gamesa, el 7,43%.