El conjunto de los grupos bancarios españoles obtuvieron en el ejercicio del 2008 un beneficio neto de 16.603 millones de euros, 2.286 menos que el año anterior (una caída del 12,1%). Es la primera vez que el sector recorta beneficios desde el 2002, que fue un año de crisis econó- mica y bursátil y de intensa caída de los tipos de interés.

Con todo, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, calificó de "buenos y recurrentes" los resultados obtenidos por el sector "en el año del colapso del sistema financiero internacional". La banca española ha obtenido los mejores resultados del mundo.

Martín atribuyó la caída de los beneficios del 2008, no al negocio bancario, que consiguió crecer, sino al aumento de las cantidades destinadas a insolvencias y dotaciones. El conjunto de los grupos bancarios destinó 15.726 millones a dotaciones y provisiones, una cantidad que casi duplica la del año anterior (el 95% de incremento). "Pero para dotar 15.000 millones hay que tenerlos, y la banca española los tenía", dijo Martín para subrayar la fortaleza del sector español.

Además, según el presidente de la AEB, las entidades conservan "fuelle" y fortaleza suficiente "para absorber las dotaciones que tienen que realizar como consecuencia del incremento de la morosidad". En el 2008, la morosidad del sector en España se multiplicó por 3,7, hasta el 2,81%. Las dotaciones cubren el 82% de los créditos dudosos (el 91% en el 2007).

NUEVO MAPA INTERNACIONAL "Nuestros bancos han logrado capear el temporal y sobrevivir a la tormenta financiera mientras que muchos de sus rivales no han podido hacerlo", dijo Martín. Sin embargo, ahora tendrán que asumir "el reto de prepararse para operar en un nuevo mapa bancario internacional", con un profundo ajuste inmobiliario, mayor morosidad y caída de ingresos como consecuencia de la menor actividad.