Los sistemas de medios de pago y las entidades financieras han comenzado a discutir el nuevo modelo de comisiones para las tarjetas de crédito. Ya han adelantado que repercutirán los costes en los titulares y comerciantes para compensar la rebaja de las tasas de intercambio impuesta por el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC).

Este tribunal resolvió el pasado abril que la entidades emisoras de medios de pago --Servired, 4B y Euro 6000-- debían ajustar estas tasas a sus costes reales y, por tanto, rebajar las comisiones que pagan los comerciantes cuando un cliente compra un artículo con una tarjeta.

El consejero delegado de 4B, Alfonso de la Viuda, vaticinó que bajarán los ingresos unitarios de las entidades a causa de la resolución del TDC, y una solución sería multiplicar el número de operaciones por cliente, aunque reconoció que es un objetivo difícil de alcanzar. El 14% del gasto de las familias españolas se realiza a través de medios de pago, mientras que la media europea es superior al 22%.

Para el director de banca electrónica de La Caixa, Joan Morlá, las entidades financieras tienen por delante un nuevo escenario "y hay que reaccionar porque, independientemente de lo que diga el TDC, existen unos costes". En su opinión, habrá que trasladarlos al particular y al comerciante bajo otros conceptos y realizar "un ejercicio didáctico de explicar que estos costes no desaparecen porque se reduzca la tasa de intercambio".

En este mismo sentido se manifestó el director general de Mastercard Europe, José Sirvent, quien se quejó del "error que hemos cometido al no explicar el gran servicio que prestamos a la sociedad. ¿Qué pasaría si no hubiera tarjetas el fin de semana?". Morlá y De la Viuda coincidieron en apuntar que el alquiler de los terminales punto de venta que usan los comercios podrían dejar de ser gratuitos.

El secretario general de la Confederación Española de Comercio, Miguel Angel Fraile, respondió que "las entidades y los medios de pago no pueden amenazar a un millón de empresas y a 44 millones de consumidores con que les va a salir más caro el uso de las tarjetas".