Las bolsas llevaban calentando motores en las últimas jornadas a la espera de encontrar las razones en las que apuntalar una subida consistente. La redefinición del sistema financiero mundial que sale de la cumbre del G-20 fue un buen argumento --aunque no el único-- que imprimió velocidad a las compras hasta el punto de que ayer los mercados cerraron con ascensos y entusiasmo, que oscilaron desde el 4,3% de Londres hasta el 6,1% de Fráncfort.

El Ibex 35 español se alzó hasta los 8.334 puntos con un avance del 4,7%. Además, el de renta variable no fue el único mercado alcista. El petróleo se fue hasta los 52 dólares, en el caso del barril de Brent, mientras que el euro se revalorizó frente al dólar hasta las 1,349 unidades, tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de bajar los tipos solo un cuarto de punto.

"Todos esos acontecimientos, más los datos macroeconómicos que se han conocido en los últimos días, han tenido una influencia positiva en las bolsas. Pero sobre todo, los inversores han tenido en cuenta, los cambios que se preparan en la normativa contable de EEUU", comentó Julian Coca, analista de Inversis Banco. El Financial Accounting Standard Boards , el organismo que regula las normas contables en EEUU, preparaba ayer una nueva normativa mediante la cual los bancos podrán dejar de valorar sus activos a precio de mercado. No tendrán, pues, que ajustarse al concepto mark to market , que implica modificar sus valoraciones constantemente.

VALORACION DIFERENTE La norma permitirá una valoración diferente, que básicamente significa que se podrá incrementar el valor actual de esos activos, incluso de los considerados tóxicos. A esa circunstancia se unen también los acuerdos adoptados en Londres para fortalecer el sistema financiero.