Los bancos de internet se han lanzado a combatir la penuria por la que atraviesan los tipos de interés con la oferta a sus clientes de depósitos mixtos. Estos productos permiten a las entidades garantizar al ahorrador el cobro de un interés superior al tipo medio de mercado, pero a cambio de que la mitad del dinero depositado se destine a fondos de inversión.

La fórmula del depósito mixto, que se ha adueñado este verano de las ofertas de la banca on line, responde a la necesidad de captar clientela en un momento en el que el precio oficial del dinero está en mínimos históricos. "El margen financiero, que es el negocio típico de los bancos que captan dinero para prestarlo, se ha estrechado tanto que la única forma de aumentar los ingresos es incrementar el capítulo de las comisiones que se perciben por gestionar fondos de inversión", admiten fuentes del sector.

Esta orientación hacia productos financieros donde el banco se asegura una comisión fija constituye una de las claves para explicar la actual proliferación de los depósitos mixtos. José Manuel Pedregal, director comercial de ActivoBank (www.activobank.com), admite que detrás de ellos hay "una estrategia de captación". "Tenemos los depósitos para atraer nuevos clientes, pero lo que queremos de verdad es llevarles a los fondos de inversión y a la bolsa", asegura.

VOCACION INVERSORA

Pedregal admite que ActivoBank "no cree mucho en el depósito", tanto por el tratamiento fiscal como por el límite de cuantía que se impone. "Es un producto pobre para un inversor un poco importante, que es al que nos dirigimos", añade. ActivoBank ofrece depósitos mixtos que aseguran hasta el 6% durante tres meses, siempre que la mitad se invierta en fondos arriesgados donde predomina la renta variable. Para enganchar a nuevos clientes, lanza un depósito a seis meses al 4,5%.

Pero la palma, en el capítulo de tipos de interés, se la lleva Uno-e (www.uno-e.com), del BBVA, con un depósito mixto remunerado al 8% durante tres meses. Su directora de productos, Concha Blanco, niega que se use ese alto interés como un "reclamo". "Se trata de un depósito que permite tener liquidez y seguridad, ya que la mitad que se invierte en fondos inmobiliarios suele ser rentable", explica.

Patagon (www.patagon.es), del SCH, es la entidad que remunera durante más tiempo (un año) la parte del depósito a interés fijo (4,25%), pero con la diferencia de que ese tramo es sólo un tercio del total. Los otros dos tercios se han de destinar a uno de los fondos de inversión que maneja. "Nuestro consejo es que el cliente no ponga todo su dinero en la misma cesta, sino que tenga una parte en liquidez y otra en fondos", comentan en el banco.

Los depósitos a plazo y las cuentas corrientes y de ahorro están seriamente condicionadas por el bajísimo precio oficial del dinero, que ha bajado al 2%. "Los clientes saben que nadie da duros a cuatro pesetas y que con el dinero al 2% no pueden aspirar a cobrar el 10% por sus ahorros", advierten en Patagon.

Sus rivales del Uno-e son los que ofrecen mayor remuneración (2,9%) en las cuentas de ahorro, pero con la condición de que haya domiciliación de nómina o de tres recibos diferentes. Esta exigencia no se da en Patagon, que ofrece el 2,5% en su cuenta ahorro. Ambos bancos son superados por el 3,1% que paga ING Direct (www.ingdirect.es), aunque no admite domiciliaciones ni medios de pago.

Los intereses que pagan las entidades on line siguen siendo muy superiores a los de la banca tradicional, que se mueven en torno al 0,25%. La diferencia es menor cuando son depósitos a plazo, polarizados cerca del 2% oficial, porcentaje que las entidades convencionales rara vez alcanzan. La banca en internet lo llega a superar en un punto.