Los grandes bancos y las cajas han echado la casa por la venta con los depósitos. Hasta ahora habían permanecido en un segundo plano en la captación de recursos con remuneraciones menos atractivas que las de la banca extranjera especializada en la captación y las entidades on line. Depósitos a un año entre el 5% y el 5,75% se incluyen ahora en la oferta de los grandes.

No hay que escarbar mucho para encontrarlas, a pesar de que bancos y cajas no hacen publicidad abiertamente. Pero tampoco esconden sus ofertas: "La única guerra que existe en el mercado bancario en este momento es la del pasivo", aseguró el viernes el director general de La Caixa, Juan María Nin. La entidad comercializa desde hace varias semanas un depósito al 5% a un año. Esa oferta que, en función del cliente y la negociación puede alcanzar el 5,50%, se compatibiliza con depósitos estructurados que ofrecen rentabilidades mayores, de hasta el 8% en plazos más cortos, con lo que la tasa anual equivalente (TAE) acaba siendo muy inferior al 5%.

EN LA GUERRA "Cuando los grandes entran en esa guerra, no te puedes quedar fuera", explicó recientemente el todavía director general de Caixa Catalunya, Josep Maria Loza, en la presentación de los resultados del 2007. Esta caja es una de las entidades más agresivas en la captación de recursos, ya que llega a ofrecer hasta un 5,7%. De hecho, las cajas, con una elevada presencia en el mercado hipotecario, se han visto seriamente afectadas por la crisis de liquidez que atenaza al sistema financiero.

El gran volumen de préstamos hipotecarios dispensado por las entidades al calor del boom inmobiliario se convertían en bonos y cédulas --titulizaciones-- que luego colocaban en los mercados internacionales, donde acudían a financiarse para, de esta forma, obtener recursos para volver a prestar. Ese círculo de abastecimiento de capital quedó interrumpido en agosto con el estallido de la crisis de las hipotecas subprime.

Una de las pocas alternativas que les ha quedado a bancos y cajas es acudir a la clientela para obtener recursos. Esa dinámica ha provocado que entidades con mayor tradición en el pasivo bancario, como ING Direct, hayan visto como por primera vez el número de recursos captados disminuía de un año para otro. ING fue la primera entidad que apostó por la remuneración de los depósitos en España. Tanto su cuenta naranja, con una remuneración del 4,5%, como sus depósitos eran de los mejores pagados en el mercado.

´CASO A CASO´ Ahora, sin embargo, se queda hasta un punto por debajo de lo que ofrece la gran banca española. "En la red del BBVA se negocia caso a caso, no tenemos en campaña un depósito con una rentabilidad específica", comentó un portavoz del banco. La entidad, no obstante, reconoce que el "caso a caso" puede suponer rentabilidades del 5% y más. No muy diferente es la estrategia del otro gran banco español. A pesar de que utiliza su banca on line con el objetivo de captar pasivo remunerado --Openbank ofrece hasta el 4,5% en un depósito anual--, la entidad no dejará escapar un cliente que haya sido tentado con ofertas mayores por la competencia.