Contra lo que apunta el dicho, la banca no siempre gana. Las entidades llevan 10 meses perdiendo dinero con los depósitos que venden a los particulares. La remuneración de estos productos lleva todo ese tiempo por encima del euríbor a un año, la tasa que mide el precio al que se prestan dinero las instituciones financieras. Según el último dato disponible (agosto), el desfase ha alcanzado un pico de 0,979 puntos porcentuales: los que van desde el 1,334% del euríbor al 2,313% de interés medio de los depósitos.

El punto de inflexión se produjo hace casi un año, cuando las bajadas de los tipos de interés aprobadas por el Banco Central Europeo se trasladaron al euríbor. Con los mercados financieros cerrados, las entidades se lanzaron a ofrecer remuneraciones históricas por el pasivo. Como el euríbor estaba aún más alto por la caída de Lehman Brothers, los bancos y cajas ganaban dinero. El margen a su favor llegó a 0,724 puntos en junio del 2008, para luego ir cayendo hasta 0,207 puntos en octubre y pasar a ser negativo en noviembre (0,245). El agujero creció con fuerza hasta febrero del 2009 (0,981 puntos), luego bajó hasta abril (0,690 puntos), para volver a crecer hasta el pasado agosto.

MAS DESFASE Las diferencias según el tipo de entidad son notables. Los bancos también pierden con los depósitos, pero menos que las cajas. En los meses posteriores a noviembre del año pasado el desfase era similar, pero con el tiempo se ha ido ensanchando. El pasado agosto, los bancos pagaban de media el 1,915% (0,581 puntos más que el euríbor.) Las cajas daban el 2,443% (1,109 puntos más).

Con todo, la banca sigue ganando. En otros negocios, pero también en su actividad básica: prestar y tomar dinero. En el crédito las entidades siguen ganando mucho y compensan en parte lo que pierden por los depósitos. Pero hay que tener en cuenta que el volumen de créditos concedidos en agosto (9.177 millones) es inferior al de depósitos (37.331 millones).

La conclusión, según fuentes del mercado, es que muchas entidades pequeñas, debido a sus problemas para financiarse en los mercados mayoristas, se ven obligadas a acudir a sus clientes para captar pasivo.