La bolsa española registró ayer una pérdida del 0,34% --la segunda mayor de Europa, por detrás del CAC 40 francés-- en una jornada en la que los retrocesos de los sectores financiero e inmobiliario pudieron más que los avances de las compañías energéticas, liderados por Gas Natural. Además, el Ibex 35 perdió 50,30 puntos y cerró en 14.686 enteros, perdiendo la cota de los 14.700.

El Santander cedió el 1,33%, la segunda mayor caída del Ibex, por la opa que podría presentar antes de final de mes por ABN Amro, así como por la entrada de UBS en su capital. El BBVA retrocedió el 0,33%, mientras que otras rúbricas financieras, como Mapfre, Bankinter y Sabadell, se dejaron el 1,58%, el 1,28% y el 1,05%, respectivamente. Del sector inmobiliario tan solo Ferrovial y Acciona se salvaron de los números rojos.

La venta de Endemol se tradujo en la bolsa española en una caída del 0,72% de Telefónica (vendedora) y un avance del 0,87% de Telecinco (que participa con Mediaset en el grupo comprador).

Gas Natural lideró las subidas del Ibex 35, con un avance del 1,72%, en medio de intensos rumores. Repsol YPF, que también participa de los rumores sobre Gas Natural, subió el 0,2% tras presentar unos resultados trimestrales mejor de lo esperado. Red Eléctrica e Iberdrola se anotaron, por su parte, el 1%.

Iberia se anotó un alza del 0,78% gracias a una mejora de recomendación por parte de ABN Amro. En Europa solo subió Milán (el 0,09%), mientras que París bajó el 0,40%; Fráncfort, el 0,26% y Londres, el 0,16%. En Nueva York, el Dow Jones abrió en positivo al calor de noticias como la compra de Chrysler por el fondo Cerberus o la de la farmacéutica Mylan por Merck. El petróleo siguió subiendo y el barril de Brent superó los 67 dólares. En el mercado de divisas, el euro marcó un nuevo repunte frente al dólar ante la expectativa de subida de tipos en Europa. La divisa europea se cambiaba a 1,3544 dólares.