La bolsa española se vio ensombrecida por la evolución de Wall Street. El Ibex 35 registró una caída del 1,35%, hasta los 15.731 puntos, por lo que en la semana se dejó el 0,58%. Apenas las empresas energéticas resistieron la presión vendedora en un claro trasvase de capital desde los valores financieros. El mercado volvió a tropezar con los créditos de alto riesgo.

El anuncio del banco Wachowia, la cuarta mayor entidad de EEUU, de que prevé incrementar sus pérdidas trimestrales por préstamos subprime , incentiva los peores augurios sobre el sector del crédito. También pesó en el ánimo de los inversores los malos resultados de la tecnológica Qualcomm. Sin olvidar los pronósticos del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, quien advirtió el jueves de que el crecimiento se mantendría "lento" hasta mediados de 2008, mientras que los riesgos de inflación han aumentado por el precio récord del petróleo y la debilidad del dólar.

Malas noticias para un Ibex 35 que flirtea tímidamente con nuevos máximos. El indicador fue incapaz de mantener los 16.000 puntos rebasados durante la mañana. El cierre lo realizó más de 300 puntos por debajo de esa cota.

El traslado de fondos desde el sector financiero hacia valores más seguros permitió que Unión Fenosa encabezara los avances del selectivo con un repunte del 2,4% (48,22 euros), su máximo absoluto. Tras ella se situaron Gas Natural (1,85%), aún desemparejada en un entorno de gigantes energéticos, y Repsol YPF (1,31%), animada por las compras del broker del Santander, que se ha hecho con más del 0,3% de la petrolera. Iberdrola y Endesa solventaron la sesión con ligeras caídas del 0,17 y del 0,08%.

Por el contrario, las constructoras se sumaron a la corriente vendedora. Acciona experimentó una jornada de toma de beneficios y acabó por ceder el 5,6%. Ferrovial y Sacyr, por su parte, perdieron cerca del 4%, mientras que ACS (1,49%) y FCC (1,02%) retrocedieron en menor medida.