Los máximos ejecutivos del BBVA y del SCH, José Ignacio Goirigolzarri y Alfredo Sáez, y el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Leal, auguraron ayer una desaceleración de los créditos y del negocio bancario en el 2003. Goirigolzarri advirtió sobre un posible repunte de la morosidad en los créditos.

Todos ellos participaron en un encuentro financiero organizado por el diario The Wall Street Journal Europe . Goirigolzarri dijo que, en un entorno de bajos tipos, las entidades deben reforzar su solidez patrimonial y el control de riesgos y "volcarse hacia el cliente". Auguró que "el BBVA ganará cuota de mercado en el 2003 para compensar el entorno de bajos tipos". Alfredo Sáez insistió en la eficiencia comercial --"atraer más clientes, vender más", apuntó-- como "palanca básica para impulsar el crecimiento".

El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, señaló que antes del verano se aprobará el reglamento que regulará la emisión de cuotas participativas por las cajas de ahorros. No se descarta que esta especie de acciones coticen en la bolsa, y no en el mercado de renta fija.

El gobernador del Banco de Francia, Jean-Claude Trichet, aseguró que la inflación "está controlada" y se mostró convencido de que la economía europea remontará en el segundo semestre del año. Trichet rehusó pronunciarse sobre la posibilidad de presidir el BCE tras su presunta implicación en el maquillaje de cuentas de Crédit Lyonnais.