El Banco Central Europeo (BCE) esperará al segundo semestre para volver a revisar los tipos de interés en la Eurozona, según los analistas, que consideran que, como mucho, este año aplicará otra subida de un cuarto de punto, hasta situar el precio del dinero en el cuatro por ciento.

De confirmarse las previsiones de los expertos de dos únicas subidas este ejercicio, el BCE estaría frenando el ritmo de incrementos, que desde diciembre de 2005 ha sido de un aumento cada tres o dos meses.

El incremento de un cuarto de punto acordado hoy por el BCE, supone la primera subida de 2007 y ha situado el tipo oficial en el 3,75 por ciento, nivel que no alcanzaba desde septiembre de 2001.

Este incrementó ya habría sido descontado por los mercados, como indica el Euribor a un año -interés medio al que prestan el dinero los bancos europeos a doce meses vista-, que ya rebasó en enero el nivel del 4 por ciento y al que quedaría poco margen de crecimiento, lo que supone una buena noticia para los hipotecados.

"Pensamos que estamos muy cerca del final de las subidas", dijo a Efe David Cano, de Analistas Financieros Internacionales, que apuntó que, frente a la etapa anterior de tipos bajos, en la actualidad hemos alcanzado un nivel "neutral", lo que hace pensar que el margen de incrementos está muy agotado.

Recordó que en Estados Unidos ya se habla de recortar tipos y señaló que el "techo" en Europa estaría en el 4 por ciento, un nivel que, sin embargo, podría superarse si hubiese una "sorpresa" económica positiva, que pasaría por la reactivación de Estados Unidos o la recuperación de Japón.

Por su parte, Julián Benavente, de Capital Markets, advirtió de que actualmente no existen elementos de juicio que permitan pensar que la política restrictiva del BCE termina hoy y subrayó que la duda está en ver si va a mantener el ritmo de ascensos del último año y medio o si va a ralentizarse.

Apuntó que "a priori", dado el crecimiento de la inflación, no veríamos otra subida hasta septiembre, a lo que añadió que, en su opinión, el Euribor cerraría el año al 4,4 ó 4,5 por ciento, ya que suele estar medio punto porcentual por encima del tipo oficial.

Para el analista de Renta 4 José Ramón Sánchez, las tensiones inflacionistas hacen que no sea descartable una nueva subida de un cuarto de punto en el segundo semestre y calificó de "prudente" hablar de un cierre de año al 4 por ciento, ya que habrá que ver cómo recoge el mercado el crecimiento de los precios, sobre todo en lo que respecta a los costes salariales.