La mayoría de los analistas en España y en la Unión Monetaria Europea dan por seguro que el Banco Central Europeo (BCE) subirá hoy el precio del dinero un cuarto de punto, hasta el 4%, el mismo nivel de mediados del 2001. La de mañana será la octava subida consecutiva desde finales del 2005 --cada tres meses se han subido 0,25 puntos-- y algunos expertos, como los del servicio de estudios del BBVA, prevén, además, que este año habrá dos nuevos incrementos --en los meses de septiembre y diciembre-- que situarán el precio oficial del dinero en el 4,5% al finales del presente ejercicio.

"Pensamos que habrá tres subidas en lo que queda de año, y que el tipo oficial alcanzará el 4,5% en diciembre del 2007, nivel que se mantendrá en el 2008. En cualquier caso, a medida que los tipos se acerquen más a su nivel neutral, los movimientos del BCE serán más difíciles de prever", manifestó ayer la economista jefe del BBVA para Europa, Mayte Ledo, durante la presentación de la nueva edición del informe Europa Watch .

RIESGOS DE INFLACION "Una visión más positiva de lo previsto sobre el crecimiento en la zona euro para los dos próximos años, junto con la percepción de mayores riesgos inflacionistas, nos hacen prever una senda de subidas del tipo de interés oficial del BCE hasta el 4,5% al final de este año", añadió Ledo. En su opinión este nivel permitirá mantener la inflación "anclada" en el 2%, objetivo del BCE. Un nivel de precios por encima de este índice exigiría tipos algo más elevados.

El BBVA elevó ayer la previsión de crecimiento para la UE hasta el 2,7% para este año. Para el 2008 se espera una ligera moderación, pero manteniendo el crecimiento del PIB (2,3%). La inversión se configura como el motor de la actividad, por encima del consumo privado, cuyas señales de recuperación no son claras. Para España, el BBVA prevé un crecimiento del 3,8% en el 2007 y del 3,1% en el 2008.