El Banco de España pondrá a la venta Cajasur "en bloque" entre entidades españolas o extranjeras, según informaron fuentes del sector, que aseguran que el objetivo de la venta conjunta de la caja en vez de troceada es acelerar el proceso y que concluya antes de septiembre.

Aunque en un principio se especuló con que la entidad podría ser vendida por partes, fuentes del sector explicaron que el Banco de España ha optado por su venta en bloque para agilizar el proceso, y lanzar a los mercados internacionales el mensaje de que España ha cumplido con la tarea de reestructurar el sistema financiero.

Hasta el momento, varias entidades, entre las cuales figura Cajasol, han reconocido que el Banco de España les ha invitado a participar en el proceso de compra. La entidad ha decidido encargar un estudio para comprobar la viabilidad de esta posible operación y decidir si concurre o no a la puja. La caja andaluza ha asegurado que "sería interesante" y "es muy probable que se concurra".

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, les planteó ayer a Unicaja y Cajasol que "miraran entre ellas" tras pujar por Cajasur, porque "eso daría lugar a movimientos muy importantes". La integración de todas las cajas andaluzas, salvo Granada, que participa en un SIP con otras entidades mediterráneas, daría lugar a un entidad de gran tamaño.

Pero no solo las cajas andaluzas pujarán con la entidad intervenida. La BBK también podría presentar una oferta. Entre los bancos, el BBVA y el Sabadell han reconocido su interés en la caja.