El subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, ha alertado este miércoles a los clientes bancarios de los riesgos que suponen los nuevos servicios financieros ofrecidos a través de internet. En particular, ha advertido sobre la "oferta de productos complejos y opacos difíciles de entender que son presentados en envoltorios amables y accesibles al público a través de aplicaciones" móviles.

En unas jornadas bancarias del IESE, el número dos del supervisor también ha pedido a los usuarios que tengan cuidado y sean conscientes de a quién dan acceso a su información financiera. Puede darse la situación, ha apuntado, de que un cliente conceda vía libre sin ser consciente de ello a una cantidad ingente de datos personales a un proveedor a quien no querría facilitárselos.

Alonso también ha lamentado que muchos contratos financieros se faciliten ahora a través de los teléfonos móviles, cuyas pequeñas pantallas dificultan la lectura de los mismos. En este sentido, ha pedido a las entidades y proveedores de servicios financieros que sean transparentes y mejoren la formación financiera de sus clientes.

Asimismo, ha destacado el riesgo de exclusión financiera que las nuevas tecnologías suponen para los colectivos que no tienen acceso a ella. El sector financiero, ha destacado, vive una "pérdida de confianza" por parte de sus clientes desde hace años, agravada por la crisis de la última década y la "evolución, más que revolución" digital supone un nuevo reto en este sentido.