El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha advertido de que, dada la magnitud e intensidad de la crisis financiera mundial, hay que estar preparados "para emplear más recursos públicos que en ocasiones anteriores" para reestructurar algunas entidades "de pequeño o mediano tamaño".

Durante su intervención en el Foro Cinco Días, Ordóñez ha añadido que, en cualquier caso, el coste de la reestructuración de las entidades que la necesiten deberá ser el mínimo posible para las arcas públicas, por lo que "los esfuerzos principales deberán centrarse en el sector privado".

"Este va a ser un proceso difícil y complejo", ha dicho Fernández Ordóñez, quien ha expresado su deseo de que todos unan esfuerzos "en beneficio de la economía española". El éxito de la reestructuración del sistema financiero que se avecina, ha añadido, dependerá "del grado de consenso" que alcancen los agentes sociales y las fuerzas políticas.

Comparecencia en el Congreso

El gobernador del Banco de España ha explicado que acudirá el próximo jueves al Congreso de los Diputados para explicar la intervención por parte del organismo supervisor de Caja Castilla La Mancha.

En el mismo foro, Fernández Ordóñez también ha advertido de que las cifras de paro serán "muy preocupantes" si no se flexibiliza, "al menos durante la crisis", la aplicación de los convenios colectivos para que empresarios y trabajadores alcancen acuerdos temporales.

Con estos acuerdos, ha asegurado el gobernador del Banco de España, será posible proceder a "ajustar las condiciones laborales a cambio de mantener los niveles de empleo o, al menos, suavizar su reducción".

El "impacto real" de la crisis

En este entorno de "profunda contracción" de la economía, ha afirmado, el mejor camino para restaurar la confianza pasa por el "análisis sosegado y realista" de los problemas y por el "reconocimiento del impacto real" de la crisis y de los desafíos que plantea.

"De nada sirven ni la exageración alarmista ni las llamadas bienintencionadas a la confianza en una pronta recuperación", ha subrayado.