"La inversión en construcción mantuvo una gran fortaleza en el último trimestre del 2004, que parece haberse prolongado a los primeros meses del 2005", destacó ayer el Banco de España en su último boletín económico mensual. Los indicadores de confianza, consumo de cemento, afiliación a la Seguridad Social, producción industrial y licitación confirman la fortaleza de un sector sobre el que se ha apoyado una parte importante del crecimiento económico de los últimos años.

BUENAS PERSPECTIVAS El informe del organismo que dirige Jaime Caruana destaca que, a pesar del descenso del indicador de confianza de los constructores en enero, su nivel supera el del primer semestre del pasado año, "reflejando buenas perspectivas para la producción y la cartera de pedidos".

El consumo aparente de cemento registró en el mes de enero un incremento interanual del 4% y el índice de producción industrial (IPI) aumentó un 5% en diciembre, por lo que ambos indicadores "mantienen una senda de avance ascendente". Los indicadores de empleo en la construcción también han evolucionado favorablemente en los meses de diciembre y enero, periodo en el que el número de afiliados a la Seguridad Social creció a ritmos del 5% y el paro registrado siguió atenuando sus crecimientos.

CRECE LA OBRA CIVIL La licitación oficial de obra civil aumentó un 31% en los diez primeros meses del 2004, aunque se ralentizó en septiembre y octubre, y los visados de edificación residencial se incrementaron un 10,3% hasta octubre, si bien las estadísticas de edificación no residencial reflejan un comportamiento contractivo.

Según los datos de la Contabilidad Nacional, la inversión en construcción se aceleró en el cuarto trimestre del 2004, con un avance del 4,9%, frente al 4,1% del segundo.