El subgobernador del Banco de España, José Viñals, consideró hoy "excesivas" las cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI) que apuntan a una caída del precio del valor de la vivienda de entre un 15 y un 20 por ciento en España. Tras participar en la presentación de un informe del Banco Asiático del Desarrollo (BDA) sobre las perspectivas económicas para 2008 en el continente, Viñals explicó que aunque las cifras del FMI hay que "matizarlas" porque corresponden a precios reales -descontada la inflación-, son en cualquier caso "excesivas".

El subgobernador añadió que, según los cálculos de la institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el ritmo de crecimiento de los precios de la vivienda podría acabar situándose en línea con la inflación o incluso por debajo, lo que daría lugar a una reducción del precio, pero "no en torno a las cifras que da el Fondo". Para Viñals, el ajuste del precio de la vivienda se producirá en España "inevitablemente", pero de momento, insistió, lo que existe es un crecimiento menor, no una caída.

El subgobernador incidió, además, en que "hay que hilar muy fino" al interpretar las cifras del FMI, no quedarse sólo con el número y ver el análisis que hay detrás y que se refiere a precios reales. En la medida en que existe una tasa de inflación de la economía española, explicó, ésta va reduciendo a la vez el precio real de la vivienda.

El vicepresidente segundo en funciones, Pedro Solbes, también se refirió hoy en Eslovenia a los cálculos del FMI, sobre los que destacó que "hay análisis distintos".

Solbes señaló que éste es el análisis del organismo, pero recalcó que "hay otros que dicen otras cosas". El FMI dijo ayer que el valor de la vivienda debe caer entre un 15 y un 20 por ciento en España, que sufrirá además una contracción importante de la inversión residencial. Roberto Cardarelli, un experto del FMI en los mercados inmobiliarios, calificó el actual nivel de precios como "insostenible" y auguró una contracción.

El análisis está incluido en el informe "Perspectivas Económicas Mundiales", la publicación más importante del organismo, en la que plasma su visión de las condiciones económicas en todo el planeta.