El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, consideró hoy "imprescindible" fomentar el mercado de alquiler de viviendas con medidas como la eliminación de las "restricciones" en la duración de los contratos y el incremento de la seguridad jurídica de los arrendadores.

En declaraciones a los periodistas tras comparecer en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, Fernández Ordóñez dijo que el hecho de que los propietarios no tengan que estar "enganchados a un inquilino" durante cinco años, como exige ahora la ley, permitiría elevar la oferta de vivienda en alquiler y decantarse por una opción distinta de la venta del inmueble.

"Si uno tiene una casa y quiere alquilarla durante dos años, no veo honestamente por qué el Estado debe impedirlo", declaró el gobernador del Banco de España. En este sentido, se mostró en desacuerdo con quienes creen que una modificación en la duración de los contratos perjudica a los inquilinos.

"En un momento en el que mucha gente y muchos empresarios han invertido en vivienda, deben saber que es un bien líquido que se puede contratar y dejar de contratar, y el hecho de no estar enganchado a un inquilino permitiría que se pudiera utilizar ese patrimonio sin necesidad de vender y así no afectar al mercado y a la vez tener una mayor oferta de alquiler", señaló.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Fernández Ordóñez apuntó al impulso del alquiler de viviendas como la principal medida para afrontar la desaceleración del sector inmobiliario. El gobernador del Banco de España insistió en que el "ajuste" del sector inmobiliario era "necesario", aunque reconoció que su rápida desaceleración ha hecho más pronunciada la desaceleración de la economía española.