El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, admitió ayer que "pueden caber" nuevas rebajas de impuestos en España, siempre que estas sean "moderadas," y que haya "aumentos estructurales de los ingresos" tributarios, al tiempo que advirtió contra las reformas que pretenden ir "más allá".

Esta advertencia que, sin citarla, parecía ir contra la propuesta del PP de rebajar el IRPF, tuvo como contrapartida otro aviso del gobernador que, también sin mencionarlo, apuntaba contra el PSOE. Fernández Ordóñez pidió "prudencia" en las revisiones del salario mínimo interprofesional (SMI), por su posible impacto negativo sobre la inflación y el empleo (Rodríguez Zapatero ha prometido elevar de 600 a 800 euros el SMI).

REFORMA DEL PP Ayer, después de comparecer en la Comisión de Presupuestos del Senado, Fernández Ordóñez fue preguntado por la propuesta del PP para eximir del pago del IRPF a quienes ganen menos de 16.000 euros anuales. El gobernador rehusó comentar ninguna propuesta concreta, aunque quiso hacer una reflexión sobre las reformas fiscales "en general"; se mostró contrario a la aplicación de rebajas excesivas --porque podrían "comerse" el superávit-- y favorable a reformas moderadas, "como las que se han hecho hasta ahora", dijo.

Precisamente fue él mismo, quien, el año pasado, desde su anterior cargo de secretario de Estado de Hacienda, diseñó la rebaja del IRPF y de Sociedades que entró en vigor en enero del 2007, con un coste recaudatorio de unos 6.300 millones (entre el 2007 y el 2008). Posteriormente, el Gobierno ha aprobado nuevas medidas de cara al 2008 que elevan a 8.700 millones el ahorro fiscal durante la legislatura. La oferta del PP ha sido evaluada entre 5.000 y 25.000 millones por el Gobierno.

ADVERTENCIA El 2006 finalizó con un superávit público del 1,8% del producto interior bruto (PIB) y el gobernador dijo ayer que el 2007 cerrará con un excedente similar (pese a la rebaja fiscal). Tal nivel de superávit debería permitir --en su opinión-- que en el 2008 se lograra un excedente superior al presupuestado, del 0,9% del PIB; pero advirtió de que no debería servir de excusa para financiar otra rebaja fiscal, a no ser que los ingresos crecieran mucho más.