Hacía dos meses y medio que el gobernador del Banco de España no hablaba en público. Desde entonces han pasado muchas cosas y Miguel Angel Fernández Ordóñez reconoció ayer que "estamos atravesando la crisis financiera más importante desde la depresión de 1929". En una intervención en Sevilla, organizada por El Correo de Andalucía, Fernández Ordóñez reclamó reformas en el mercado de trabajo porque --según dijo-- de ello va a depender que "la actual fase de ajuste sea rápida y poco profunda o, por el contrario, intensa y prolongada" en España. La clave --dijo-- está en los salarios y por ello exigió una "respuesta responsable" a empresarios y sindicatos.

Como en otras ocasiones, el gobernador cargó contra las cláusulas de revisión salarial ligadas a la inflación que se incluyen en los convenios colectivos. En pleno proceso de diálogo social, las opiniones del gobernador constituyen todo un torpedo para los argumentos sindicales, que hacen de las cláusulas un pilar de la negociación.

Según el análisis del Banco de España, la rigidez en la formación de los salarios obliga a las empresas a ajustar sus gastos recortando empleo. "Por eso no es sorprendente que en el último año la tasa de paro haya aumentado en España 2,4 puntos porcentuales, hasta el 10,4% en el segundo trimestre del 2008, mientras que en el mismo periodo la tasa de desempleo en la zona euro haya permanecido relativamente estable, algo por encima del 7%", subrayó.

Para el Banco de España, "resulta fundamental" adecuar la evolución salarial a la situación específica de las empresas, a su actividad, ganancias de productividad, beneficios, etcétera. "Las empresas, junto con los sindicatos, se enfrentan al reto de contener el efecto del ajuste sobre el empleo", sentenció Fernández Ordóñez. En su opinión, "es esencial que los agentes económicos se adapten a las nuevas realidades, por dolorosas que sean". Y el consejo lo aplicó también a Gobierno y familias.

REFORMAS ESTRUCTURALES Al Gobierno le pidió que huya del "cortoplacismo" y no caiga en la adopción de medidas rápidas, sino que, al contrario, avance en las reformas estructurales. De cara a la elaboración de los presupuestos, pidió "extremar la prudencia" para no adoptar medidas "discrecionales generalizadas y permanentes" que intenten contrarrestar los efectos del ajuste sobre familias y empresas.

De las familias, el Banco de España espera un mayor esfuerzo de formación y ahorro de energía. Para el gobernador "es difícil predecir" si el euríbor (que ayer cerró en el 5,484%) subirá más. Solo apuntó que el euríbor ya incorpora una prima de riesgo importante sobre el precio oficial del dinero (el 4,25%) y casi se atrevió a descartar tipos "de dos dígitos".