El subgobernador delBanco de España,Fernando Restoy, ha insistido este martes en que España debe continuar las reformaspara "consolidar las señales positivas" en las esferas macroeconómica y financiera.

En la apertura de un encuentro de cerca de un centenar de entidades financieras públicas de toda Europa en Barcelona, ha sostenido que los signos positivos de la economía no se deben tomar como una evidencia de que todo el trabajo está hecho y los riesgos han desaparecido, y ha instado a "completar las reformas pendientes en diversos frentes relevantes".

Lo ha calificado de prioridad principal para impulsar las perspectivas de crecimiento económico sobre una base sostenible y "mitigar la volatilidad de los ciclos económicos y financieros".

El encuentro de Barcelona, organizado por la European Association of Public Banks (EAPB) y el Institut Català de Finances (ICF) --miembro de la entidad--, debate este martes el papel de la banca pública en Europa en el ámbito de la Unión Bancaria.

Sobre ello, Restoy ha destacado la Unión Bancaria como vía para reducir la fragmentación de los mercados financieros europeos y mejorar la seguridad para los ahorradores, y también ha puesto en valor la contribución de la banca pública a financiar a las pymes.

También en la inauguración, el secretario general de Economía de la Generalitat, Albert Carreras, ha defendido que la regulación y supervisión "es más importante que nunca para evitar nuevas burbujas y crisis y construir un futuro seguro", y que el ICF, que celebra este año su 30 aniversario, es una institución con vocación de perdurar.

Asimismo, ha señalado que las inversiones públicas realizadas en Catalunya antes de la crisis en infraestructuras y equipamientos, ahora infrautilizados y en parte todavía pendientes de acabar de pagar --ha reconocido--, otorgan "potencial para un crecimiento rápido" en el contexto actual de recuperación.

El consejero delegado del ICF, Josep Ramon Sanromà, ha apuntado que hay múltiples desafíos pero también oportunidades para apoyar el crecimiento en el marco de la Unión Bancaria, y ha reivindicado el papel de las entidades financieras públicas para actuar como "enlace" entre los programas europeos y la banca comercial y las pymes.