El Banco de España ha revisado al alza la previsión de PIB para el presente ejercicio hasta el 2,8%, después de que en el primer trimestre del año el avance intertrimestral haya sido del 0,8%.

Según el último boletín económico del Banco de España, esta mejora de ocho décimas de la previsión "se explica principalmente por el comportamiento más expansivo de las variables que conforman los supuestos en los que se basa la proyección".

Para el 2016, el organismo espera "una continuación de la fase expansiva, con una tasa media anual del 2,7%, una décima inferior a la de 2015, pues se proyecta una cierta atenuación de algunos de los impulsos presentes en la actualidad".

"Los riesgos de desviación respecto a este escenario central se han tornado ligeramente al alza, aunque las incertidumbres no se han disipado completamente", sostiene el organismo que gobierna Luis Linde.

ACELERACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Además, durante el primer trimestre la economía "prolongó la trayectoria expansiva del último año" y se estima que el PIB habría crecido en el período de enero-marzo a una tasa intertrimestral del 0,8%, lo que situaría su tasa de variación interanual en el 2,5%.

"Esta estimación comporta una ligera aceleración de la actividad respecto al tramo final del año pasado, en un contexto en el que mejoró el entorno exterior y en el que se fortalecieron algunos de los factores que están impulsando el gasto interno en la etapa más reciente", explica el Banco de España.