El euríbor, el índice que se toma como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios en España, subió en agosto hasta el 2,279%, después de que en junio esta referencia llegara al mínimo histórico (2,014%). El índice ha subido ya dos meses consecutivos.

Según los datos definitivos del Banco de España, el euríbor subió el mes pasado en 0,203 puntos respecto a julio, aunque en lo que va de año la evolución del precio del dinero ha sido claramente a la baja, con un recorte de 0,593 puntos. En los últimos 12 meses, la caída del índice ha sido de 1,569 puntos.

Con la subida se confirma el cambio de tendencia iniciado en el mes de julio, cuando el euríbor avanzó ligeramente hasta el 2,076%. No obstante, los expertos coinciden en que esta ligera subida en el precio del dinero que se prestan los bancos no repercutirá en las decisiones de política del Banco Central Europeo.

La Federación Bancaria Europea calcula el euríbor con los datos de las principales entidades de la zona del euro. Refleja el tipo de interés medio para las operaciones de depósito en euros a un año.