Los nuevos administradores de Banco Madrid, designados por el Banco de España, han solicitado el concurso voluntario de acreedores de la entidad, debido al "fuerte deterioro sufrido en la situación económica-financiera de Banco Madrid SAU en los últimos días". El procedimiento concursal puede desembocar en la liquidación de la entidad financiera.

En una nota remitida hoy, el banco explica que esta situación se ha producido "tras conocerse la decisión adoptada por la Financial Crisis Enforcement Network (FinCEN)" estadounidense de considerar a su matriz, Banca Privada d'Andorra (BPA), presuntamente relacionada con el blanqueo de capitales.

En la nota del Banco de España se añade la decisión de suspender la operativa de la entidad "en tanto se pronuncie el juez que tenga queconocer de la misma". La decisión decisión responde al fuerte deterioro de la situación financiera de Banco de Madrid, como consecuencia de las importantes retiradas de fondos de clientes que se han producido y de los últimos acontecimientos conocidos, que han afectado a su capacidad para hacer frente al cumplimiento puntual de sus obligaciones.

Según, el regulador, La solicitud de concurso permite asegurar un igual trato de los depositantes de la entidad y del resto de sus acreedores. El Banco de España recuerda que los depósitos de los clientes de Banco de Madrid están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito hasta un máximo de 100.000 euros por titular. "Esta garantía se hará efectiva lo antes posible una vez se cumplan los trámites pertinentes". Destaca, asimismo, que los titulares de valores depositados en el Banco de Madrid gozarán de derecho de separación en los términos establecidos en la normativa vigente.