El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dijo hoy que la mejora del empleo en España pasa por "centrarse en la competitividad de todos los sectores" para que puedan absorber la "inevitable" destrucción de empleo de la construcción".

En declaraciones a los periodistas tras participar en la 41ª Asamblea del Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) también consideró que un crecimiento del 2,8 por ciento en el primer trimestre -según las estimaciones del organismo que preside- es una "base de partida muy razonable" para lograr que el aumento de PIB en el conjunto del año se sitúe "en el 2,3 ó el 2,4 por ciento"

Añadió que las previsiones del Banco de España apuntan a un aumento del paro debido al proceso de ajuste en el que está inmersa la economía española desde 2006 y que "ahora está teniendo cierta velocidad". Este proceso, dijo, significa destrucción de empleo especialmente en el sector de la construcción, por lo que explicó que la evolución del paro "dependerá de lo que pase en otros sectores" dado que los últimos datos indican que el empleo está creciendo en alguno de ellos y que están absorbiendo el desempleo de la construcción.

Por ello, dijo, es necesario "centrarse en la competitividad" del resto de los sectores dado que en el de la construcción la destrucción de empleo es inevitable. Explicó que la economía española está en un proceso de ajuste, fundamentalmente del sector de la construcción que hace que haya una menor inversión, sobre todo en esta actividad, aunque también tiene otras consecuencias como el aumento del ahorro.

En este sentido, consideró un "signo positivo" que el consumo se desacelere propiciando el ahorro y haciendo que disminuyan las necesidades de financiación de la economía española, que son muy altas. Añadió, en este sentido, que tanto el consumo como la inversión residencial tiene que seguir desacelerándose para poder retomar una senda de crecimiento más dinámico.