El Banco de España reiteró ayer que no existe una situación de burbuja inmobiliaria actualmente y destacó que, tras el largo periodo de fuertes subidas de los precios de la vivienda, los datos económicos apuntan a una "reconducción gradual" de las tasas de incremento de los precios.

El instituto emisor que dirige Jaime Caruana se vio en la obligación ayer de realizar estas matizaciones a su informe sobre la vivienda, tras el revuelo político y social que causó la parte de este estudio en la que se apunta el riesgo que supondría para la economía española "un ajuste brusco" de los precios de los pisos. Fuentes del Banco destacaron ayer que esta posibilidad es la menos factible, y recuperaron el discurso de Caruana en los últimos meses, en el que ha negado que en España se esté dando una situación de burbuja inmobiliaria, en la que los precios podrían caer en picado si estallase.

En su último Boletín Económico , el instituto emisor calcula que la vivienda está sobrevalorada entre un 8% y un 20% y dice que cuanto más tiempo tarde la necesaria reconducción de los precios, "mayor será, lógicamente, el riesgo de que el ajuste necesario termine produciéndose de una manera más brusca".

El Banco de España destacó ayer que el crecimiento económico y el empleo siguen avanzando en tasas positivas y que "los tipos de interés hipotecarios se mantienen estables en niveles históricamente reducidos", lo que hace "improbable" que se produzca un fenómeno de estallido de una burbuja inmobiliaria.

EL SUELO FRENA LA SUBIDA

Según el Banco de España, el precio de la vivienda ya está iniciando un leve freno a su crecimiento. En el 2002, según el informe de la actividad de las sociedades de tasación realizado por el instituto, el valor medio del metro cuadrado aumentó un 22%. Entre julio de este año y el del 2002 , en cambio, se encareció un 17%, según los últimos datos del Ministerio de Fomento.

Del mismo análisis de las tasaciones se desprende también que en el 2002 se produjo un frenazo en el incremento del precio del suelo urbano: los terrenos se encarecieron el 10,6%, mientras que un año antes subieron el 42,8%.

Las reacciones al informe del Banco de España fueron dispares. El presidente de Unicaja y de la Federación Andaluza de Cajas de Ahorro, Braulio Medel, afirmó que el aviso sobre una posible caída del precio de la vivienda era "oportuno". "Las tendencias del mercado ya apuntaban claramente a una contención más manifiesta de los precios", dijo Medel, aunque descartó también "un duro estallido de una burbuja de muy grandes dimensiones". En este sentido, puntualizó que una caída de entre un 10% y un 15% de los precios no provocaría una situación peligrosa.

REACCION DE LOS PROMOTORES

Por contra, los promotores inmobiliarios reaccionaron airados. El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Barcelona y Cataluña, Enric Reyna, acusó al instituto emisor de "crear alarmismo". "Sostener que la burbuja inmobiliaria puede estallar en poco tiempo me parece una temeridad", advirtió.