No hay riesgo de que la crisis hipotecaria desencadenada en Estados Unidos contamine el mercado español, según afirmó ayer el director general del Banco de España, José Luis Malo de Molina. "Las circunstancias de los mercados inmobiliarios locales son independientes unas de otras" y "no hay que extrapolar lo que está pasando en el mercado inmobiliario en Estados Unidos a lo que pueda pasar en España", afirmó Malo de Molina en un seminario sobre el futuro del sector inmobiliario organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

Para el Banco de España, la paulatina desaceleración de los precios de la vivienda en España y de la demanda supondrá una absorción "gradual" y "suave" de la sobrevaloración acumulada "al calor del boom " de los últimos años. La "incipiente" desaceleración de demanda, precios, actividad e hipotecas garantizan, según Malo de Molina, "una normalización gradual del sector, hacia tasas más moderadas y sostenibles, sin que se generen perturbaciones ni en la economía española ni en el sector financiero".

NORMALIDAD El derrumbe, el martes, de New Century, la segunda entidad estadounidense en el mercado de hipotecas de subprime (de alto riesgo) y, días antes, de la californiana Accredited Homes Lenders, desencadenó el temor a una escalada de impagos. Las bolsas de todo el mundo reaccionaron con caídas importantes. Ayer, los mercados volvieron a la normalidad. El Dow Jones abrió con una leve subida, a pesar del mal dato de inflación. En España, el Ibex 35 subió el 2,48% y recuperó casi todo lo perdido la jornada anterior.