Una reducción de los costes de indemnización por despido y una reforma de la negociación colectiva que permita remunerar el trabajo según la productividad mejoraría el mercado laboral, según dijo ayer el director del servicio de estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina. En su opinión, estas son las dos principales reformas que habría que acometer en el mercado laboral con el fin de "mejorar su funcionamiento y, por lo tanto, la productividad, la eficiencia de la economía y la difusión del progreso técnico".

Malo subrayó la necesidad de "facilitar la contratación permanente y estable", dada la alta tasa de temporalidad y la segmentación, y en adecuar los salarios a la productividad. Añadió que, aunque los contratos temporales proporcionan flexibilidad al mercado de trabajo, los permanentes "son necesarios para que la economía funcione bien".

En este sentido, explicó que la contratación indefinida actual "tiene algunos contraestímulos", tal y como demuestra la continua contratación temporal en las empresas, que supera "muy por encima" a la del conjunto de Europa. En su opinión, esto significa que hay que "facilitar la contratación permanente de los trabajadores", que está relacionada con los costes de indemnización.