El subgobernador del Banco de España, José Viñals, se decantó ayer por cambiar los modelos supervisores en España hacia un sistema basado en dos picos, con dos organismos que controlen conjuntamente seguros, sistema financiero y bursátil, pero uno especializado en el ramo de solvencia, que sería el Banco de España, y otro en lo que se refiere a las normas de mercado, la labor que realiza actualmente la CNMV.

Viñals explicó que este sistema se ha puesto en marcha en Italia y es la "tendencia europea, por lo que podría ser un buen modelo para España". "Es mejor que haya dos entidades con mandatos diferenciados, aunque es un cambio normativo que hay que analizar con paciencia. Hay que pensarlo bien", concluyó.

ESTUDIOS PRELIMINARES El subgobernador informó también de que se han iniciado ya estudios preliminares para "propiciar" una reforma normativa que estará disponible para el cierre del 2008 con el objetivo de que las entidades puedan realizar el cálculo de sus provisiones para insolvencias de acuerdo a sus modelos.

Viñals aseguró que el impacto económico de la reforma sobre los más de 33.000 millones de euros actuales de provisiones para insolvencias será "moderado" y que prevé que la reforma entre en vigor a lo largo del 2008.