El "elevado" endeudamiento de las familias es, junto a la inflación, el principal riesgo para la economía española a medio plazo, pero "no deberíamos dramatizar". Así lo dijo ayer el nuevo gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, en su primera intervención en el Congreso de los Diputados.

"El 60% de las familias españolas no tienen ninguna deuda. Los que tienen deudas son una minoría", dijo. Fernández Ordóñez reconoció que es un tema "importante", especialmente para los jóvenes, que en su mayoría han firmado préstamos elevados y que "merecen toda nuestra atención".

POSICION PATRIMONIAL No es un tema "de cuatro ricos", dijo, pero tampoco hay que "dramatizar" porque la "posición patrimonial" de las familias es "sólida" y porque se está desacelerando el precio de la vivienda, todo lo cual permitirá una adaptación "suave" a la tendencia alcista de los tipos de interés. Según el gobernador, la actual corrección de la inflación "acota" el recorrido al alza de los tipos. Además, añadió que los bancos y cajas ofrecerán fórmulas para amortiguar el impacto de la subida de tipos de interés, como alargamientos en los plazos. "No se puede descartar que una parte de los hogares endeudados que tienen un menor nivel de renta y de las empresas de servicios inmobiliarios puedan ser vulnerables", añadió.

El hasta hace unos meses exsecretario de Estado de Hacienda compareció en la Comisión de Presupuestos del Congreso para exponer su opinión sobre el proyecto de presupuestos del Estado para el 2007, cuyas prioridades (educación, innovación e infraestructuras) juzgó adecuadas. Se mostró optimista sobre la evolución de la economía española, al tiempo que advirtió de la elevada inflación y el endeudamiento familiar. Abogó por un mayor superávit público del presupuestado (0,7% del PIB), pidió a las autonomías una mejor gestión del gasto y reclamó seguir avanzando en las reformas estructurales y "profundizar" en la reforma del mercado laboral.

El PP criticó el tono moderado de Fernández Ordóñez, que contrasta con el que utilizaba su antecesor, Jaime Caruana.