El banco británico Halifax Bank of Scotland (HBOS) confirmó ayer a las autoridades británicas del mercado de valores que estudia presentar una contraoferta por el Abbey National, a cuya compra aspira el banco español Santander Central Hispano (SCH). En un comunicado, el HBOS, el primer banco hipotecario del Reino Unido y cuarto en capitalización bursátil, señaló que estudia si una combinación con Abbey iría en interés de sus accionistas, pero que esa revisión "puede llevar o no" a hacer una oferta.

Un portavoz del banco, constituido en el 2001 tras la fusión de Halifax y Bank of Scotland, dijo a los medios británicos que "para HBOS, el asunto está todavía en una etapa preliminar y, de momento, no se han tomado decisiones. El proceso tiene mucho por delante y puede que no salga nada de ello".

Las acciones de Abbey subieron ayer en Londres un 2,38%, hasta los 580,5 peniques. También subieron las del Santander: un 1,2%, hasta los 7,91 euros, mientras que las de HBOS bajaron un 2,39%, hasta 695,5 peniques.

LARGO PROCESO Según el diario británico Sunday Telegraph, el montante sobre el cual trabaja HBOS es ligeramente superior a los 13.400 millones de euros ofrecidos por el Santander. Un portavoz de HBOS citado por el Evening Standard recalcó que la cifra de 9.000 millones de libras (13.600 millones de euros) mencionada por los medios el fin de semana es "pura especulación". Una oferta superior --cercana a los 27.000 millones de euros--, del también británico Lloyds no prosperó, al ser rechazada por las autoridades de la competencia del Reino Unido.