El Banco de Japón (BOJ) retiró hoy del mercado los 13.500 millones de dólares que puso en circulación desde el viernes pasado, como parte de la iniciativa concertada para aplacar el nerviosismo en las bolsas mundiales.

La agencia nipona Kyodo informó hoy de que el Banco de Japón retiró del mercado un billón de yenes (8.500 millones de dólares), poco después de anunciar que ya había absorbido previamente 600.000 millones de yenes (5.000 millones de dólares).

Entre el viernes y el lunes, el BOJ había colocado en el mercado 13.500 millones de dólares para garantizar la liquidez, con el fin de disipar los temores sobre una crisis financiera generada por los impagos en los créditos hipotecarios de alto riesgo en EEUU.

Los mercados financieros japoneses recuperaron la calma ayer después de que se desplomasen el viernes y el BOJ consideró que estaba en disposición de reducir la liquidez inyectada días antes sin que tenga repercusión en la confianza inversora.

Desde el jueves pasado las tres principales entidades emisoras, el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal de EEUU y, en menor medida, el BOJ, realizaron una fuerte inyección de liquidez para contrarrestar la crisis crediticia.

La inyección de liquidez de las autoridades monetarias, en los tres últimos días de apertura de mercados, superó los 288.000 millones de euros (391.000 millones de dólares).Jorge Monge, tesorero de la Asociación de Hoteleros y director del Meliá Benoa, confirmó a Efe que "Bali está repleta, no es el mejor momento para este tipo de publicidad negativa".