El banco público de Baviera (sur), BayernLB, recibirá una inyección de capital y garantías por valor de más de 30.000 millones de euros (38.400 millones de dólares), que aportarán conjuntamente este Estado federado y el Gobierno central.

El presidente de Baviera, el cristianodemócrata Horst Seehofer, informó hoy en Múnich de que el BayernLB recibirá en un primer momento una inyección de capital de 10.000 millones de euros (12.800 millones de dólares).

El BayernLB es propiedad de las Cajas de Ahorro bávaras y del Estado de Baviera, con un 50 por ciento, respectivamente. La entidad bávara recibirá avales preventivos del paquete de ayuda estatal aprobado por el Gobierno de 15.000 millones de euros (19.200 millones de dólares)

Además, BayernLB necesita avales para inversiones de riesgo por valor de 6.000 millones de euros (7.680 millones de dólares).

Seehofer calificó la situación actual del BayernLB de "seria, muy seria", por lo que serán necesarias medidas de reestructuración significativas, que supondrán recortes profundos en la organización y de personal.

Al mismo tiempo, Seehofer mostró su apoyo al presidente del BayernLB, Michael Kemmer. El vicepresidente de la comisión de control de BayernLB en el Parlamento de Baviera, Adeheid Rupp, dijo que para la inyección de capital de 10.000 millones de euros, Baviera aportará unos 7.000 millones de euros (8.960 millones de dólares) y el resto será del fondo de rescate para los bancos aprobado por el Gobierno alemán.

A finales de octubre, BayernLB solicitó 5.400 millones de euros (6.912 millones de dólares) del paquete de ayuda estatal pero sus necesidades son mayores.

El BayernLB fue el primer banco público en solicitar las ayudas estatales. Las Cajas de ahorro bávaras no aportarán más dinero en el plan de rescate aprobado ahora.

El paquete de rescate financiero para los bancos alemanes aprobado por el Gobierno y el Parlamento asciende a casi 500.000 millones de euros (640.000 millones de dólares) y está sujeto a condiciones que limitan, por ejemplo, el salario de sus presidentes hasta 500.000 euros anuales.

La crisis financiera e inversiones especulativas en las hipotecas de alto riesgo estadounidenses ("subprime") han costado a BayernLB unas depreciaciones de unos 4.500 millones de euros (5.895 millones de dólares), según cifras de finales de octubre.