Siete candidatos han resistido la primera criba del Banco de España para hacerse con el control de Cajasur, la entidad de ahorros andaluza intervenida por el supervisor bancario hace un mes. Pero entre los postores, el Banco Sabadell ha decidido echar el resto --pese a estar en plenas negociaciones con el Banco Guipuzcoano para su integración-- para conseguir la cuota de mercado de la que carece en Andalucía y Extremadura. "Vamos a por todas", dijeron ayer fuentes de la entidad.

Junto con la entidad que preside Josep Oliu, el BBVA, otras dos cajas andaluzas (Unicaja y Cajasol) la vizcaína BBK, Caja Madrid y Banca Cívica, el sistema institucional de protección que une a Caja Navarra, Insular de Canarias y Burgos, entran en la puja final para controlar la caja cordobesa, que cuenta con 475 oficinas concentradas en su mayor parte en el suroeste español.

Las entidades tendrán hasta el 8 de julio para presentar sus ofertas y el Banco de España podría hacer una segunda criba si lo cree conveniente. Si no es así, el 15 de julio se decidirá a quien se adjudica.