El Banco Sabadell y el Banco Guipuzcoano están negociando la fusión de las dos entidades bancarias, según avanzaron a la agencia Efe fuentes financieras conocedoras de las conversaciones. El consejo de administración del Banco Guipuzcoano analizó ayer la oferta que el miércoles le fue trasladada desde el Sabadell para fusionar ambas entidades en el marco de la reestructuración del sistema bancario y financiero que está viviendo España.

Portavoces del Banco Sabadell declinaron comentar la operación, mientras que fuentes de la entidad vasca aseguraron que no han recibido "oficialmente" ninguna oferta del banco catalán para fusionarse. Sin embargo, las fuentes financieras consultadas por Efe señalaron que la fusión cuenta con el visto bueno del Banco de España, que ha sido informado.

Si los consejos de administración de ambas entidades dan su visto bueno, esta sería la primera fusión en el segmento de bancos medianos, muy castigados por inversores y analistas internacionales desde que se inició la crisis financiera.

CUATRO VECES MAYOR Los escasos detalles que han trascendido sobre la operación apuntan a que será una fusión por absorción, en la que el Banco Sabadell absorbería al Banco Guipuzcoano, ya que el grupo que preside Josep Oliu es cuatro veces mayor que el vasco.

La nueva entidad resultante tendría un volumen de más 94.000 millones de euros pero no cambiaría su posición en el ránking de bancos españoles, ya que el Banco Popular seguiría siendo el tercero con un volumen de 129.000 millones.

En principio, se espera que esta fusión no pida ayuda al Fondo para Reestructuración y Reordenación Bancaria (FROB) --como ha hecho La Caixa al anunciar la fusión por absorción con Caixa Girona--, según las mismas fuentes.

El Banco Guipuzcoano cerró el 2009 con un beneficio de 28 millones de euros, casi la mitad que el año anterior, una red de 256 oficinas y 1.266 trabajadores. Por su parte, el Banco Sabadell acabó el primer trimestre del 2010 con un beneficio de 108 millones de euros, 1.180 oficinas y 9.839 empleos.