Las entidades financieras españolas quieren evitar que la reducción de los tipos de interés afecte más a su cuenta de resultados. Por esa razón, han aprovechado la recomendación del Gobierno de asegurar a los usuarios bancarios contra eventuales subidas del precio del dinero para blindar también por abajo los nuevos créditos hipotecarios que conceden.

No es una práctica nueva en el sector, pero ahora comienza a hacerse universal. La mayor parte de bancos y cajas han decidido o tienen planeado aplicar un mínimo en el tipo de interés de las hipotecas que conceden, con independencia de la revisión anual.

La posición general es evitar que el crédito baje del 3% o del 4%. Lo que quiere decir que, aunque el tipo de revisión de la hipoteca sea de euríbor más un diferencial determinado (entre el 0,40% y el 1%, normalmente), el tomador no podrá beneficiarse de la reducción de tipos más allá del suelo establecido.

NO SALE A CUENTA

Con el euríbor --el índice de referencia más utilizado en la revisión de hipotecas-- en el 2,25%, y un diferencial medio del 0,50%, la revisión de una hipoteca con esas condiciones estaría por debajo del suelo que marcan algunas entidades. "Los tipos de interés han llegado a un nivel muy ajustado. Ya no sale a cuenta trabajar si se aplican directamente los tipos del mercado", comenta Antoni Sabater, responsable del negocio hipotecario de Banc Sabadell, una de las entidades que fija techo y suelo en las hipotecas.

El sector se ampara en que España es el mercado más barato de Europa, y que resulta imposible seguir reduciendo los límites. "En Portugal se aplica el euríbor más el 1,5% en las revisiones de hipotecas. La competencia en el mercado español impide un margen tan grande", afirma Sabater.

Muchas entidades han optado por la modalidad de un seguro de tipos de interés asociado a la hipoteca. En el sector se denomina cap --techo-- para la opción que sólo asegura un límite máximo de tipos, y collar --rango de tipos--, para la que determina suelo y techo. Sin embargo, comienza a extenderse la práctica de incorporar los límites directamente en el contrato de hipoteca. En algunos casos, sin embargo, el límite máximo parece inalcanzable. Tipos por encima del 7% y el 8% no son previsibles en un entorno económico sujeto a los criterios de Maastricht.

La Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc) considera inaceptable esa práctica. "Ese desequilibrio representa un abuso", comenta María José Lunas, directora de formación de la asociación. Algún banco ha llegado a establecer un suelo por encima del tipo de interés de la hipoteca. "Cuando el tomador llegó al notario su cláusula de revisión ya no servía porque estaba por debajo del límite fijado en el contrato", comenta.