Ser buen cliente de un banco o caja de ahorros puede resultar muy rentable. Tanto para el usuario como para la entidad. Bancos y cajas utilizan la rebaja de las comisiones de productos como tarjetas de débito o crédito y en servicios como el telepeaje Vía T para fidelizar clientes. Las rebajas pueden resultar cuantiosas, según vaya la negociación, y los clientes pueden conseguir liberarse de comisiones en la mayoría de servicios.

En España hay más de 70 millones de tarjetas de débito y crédito en circulación. En el 2006, el importe de las operaciones en terminales de venta y retirada de cajeros superó los 187.000 millones de euros, casi 14.000 millones más que en el 2005. La tendencia es al alza, y los bancos y las cajas saben de la importancia de conseguir nuevos clientes para estos servicios.

EL DINERO DE LOS CLIENTES "Esto es un negocio, y nuestro negocio lo hacemos con el dinero de los clientes", explica la jefa administrativa comercial de una oficina de uno de los bancos más importantes. "Según cómo y cuánto muevas tu dinero, nosotros podremos ofrecerte mejores condiciones", añade.

La mayoría de entidades aseguran gratuidad de la libreta al domiciliar la nómina y prometen mantener estas condiciones con el paso de los años.

En el segmento de las tarjetas las negociaciones son más habituales y suelen dar mejores resultados. En el caso de las de débito, la mayoría de entidades ofrecen el primer año gratis. Para los años siguientes, el Santander y el BBVA ofrecen gratuidad "si no son tarjetas muertas", mientras que La Caixa y Caixa Catalunya aplican, una vez más, su cuota "innegociable". El resto no cobran comisión, aunque habrá que negociar cada año.

Las comisiones de las tarjetas de crédito son más caras, aunque ahora las cuotas anuales a partir del segundo año son, en todas las entidades, "negociables". Así, son ajustables los 24 euros del Santander y los 30 del BBVA. En los demás bancos y cajas, el primer año es gratis, no así a partir del segundo. A partir de ese punto, las comisiones van de los 24 del Santander hasta los 30 de La Caixa y BBVA. En todos estos casos, la cuota anual se puede rebajar sustancialmente e incluso llegar a ser cero. "Depende del uso de la tarjeta. Si se utiliza la tarjeta habitualmente y las cuentas salen, puedes tener una rebaja del 50% al 100% en la cuota anual", explican en la oficina del BBVA.

TELEPEAJE Otro tipo de productos que ofertan algunas cajas y bancos es el telepeaje Vía T (permite abonar el peaje sin detener el vehículo). Se trata de un dispositivo electrónico que se instala en el coche o moto, y las cajas y los bancos venden o alquilan el aparato, además de cobrar una cuota anual por el uso. En una oficina del Santander aclaran: "Todos los bancos te van a ofrecer más o menos lo mismo. Lo importante no es lo que te ofrezcan ahora, sino lo que te ofrezcan en el futuro".