Las cinco mayores entidades financieras españolas ingresaron la cantidad de 4.001,5 millones de euros por comisiones durante el primer trimestre del año, lo que significa un crecimiento del 12,4% respecto a lo cobrado a sus clientes durante el mismo periodo del 2005.

El Santader fue el banco que contabilizó uno de los crecimientos más altos en esta partida y percibió el mayor volumen de ingresos por este concepto, a pesar de la campaña comisión cero que inició en enero del 2006 para los 2,2 millones de cuentas que tiene de particulares.

EFECTOS DE LA CAMPAÑA Según los datos ofrecidos por la agencia Servimedia, el grupo que preside Emilio Botín cobró a sus clientes un total de 2.087 millones de euros entre los meses de enero y de marzo de este año, el 20,1% más que en los mismos meses del 2006. El Santander aseguraba que la campaña comisiones cero le supondría dejar de percibir el 13% de sus ingresos por este concepto, pero que este coste quedaría ampliamente compensado con una mayor actividad comercial. Algo que al parecer ha sucedido.

Al Santander le sigue el BBVA, entidad financiera que realizó cargos por valor de 1.133 millones en comisiones, el 2,3% de incremento, y por detrás del banco presidido por Francisco González, se encuentra La Caixa, que ingresó 333 millones de euros por el mismo concepto, lo que supone una subida moderada del 3,8%.

En el caso del Banco Popular, las comisiones ascendieron a 225,8 millones, lo que significa un crecimiento del 8,6%. Por su parte, Caja Madrid presenta la cifra más modesta, que asciende a 222,7 millones, aunque esta cantidad representa un incremento del 21,5% en comparación con lo que cobró el año pasado.

LIBERTAD DE COBRO Las entidades financieras tienen libertad de cobrar las comisiones que estimen oportunas por su labor de intermediación o gestión. En general, pueden existir comisiones por estar en números rojos , por el mantenimiento de las cuentas, por administrarlas, por transferencias de dinero a otro banco, por emitir un extracto, por domiciliar un recibo, por el pago de un cheque en otra ciudad distinta a la de la cuenta, por sacar dinero de un cajero distinto a la de la entidad, por extraviar la libreta de ahorros y, siempre, por gestionar cualquier producto financiero.