Los inversores revivieron de nuevo los recelos con los que afrontan hoy el inicio de la nueva temporada de presentación de resultados. El petróleo se contagió también de esta cautela, que restó un 0,51% al Ibex 35. Los bancos resistieron a la recogida de beneficios, pero no sucedió lo mismo con las energéticas. El arranque del segundo semestre se le sigue atragantando a los mercados. En una jornada que careció de una tendencia definida en las bolsas, a uno y otro lado del Atlántico acabó imponiéndose una moderada inercia bajista.

La agenda de la sesión incluía una sequía de datos macroeconómicos en EEUU, y suponía además la víspera del comienzo de la nueva temporada de publicación de resultados empresariales, los correspondientes al segundo trimestre. Hoy empezará de la mano de Alcoa y de Banesto en el caso de la bolsa española. El dato de la mayor subida en dos años de los pedidos industriales en Alemania amagó con girar al alza la jornada en las bolsas europeas.

Wall Street intentó también el rebote, antes de decantarse por proseguir con la corrección habitual desde el cambio de semestre. Tampoco ayudó al rebote bursátil el pinchazo en el precio del petróleo, en medio de las dudas sobre la recuperación económica. El precio del crudo llegó a bajar de los 63 dólares.

En el Ibex 35 las bajadas se limitaron al 0,51%, hasta los 9.520 puntos, el 2,7% por debajo de los niveles con los que cerró el segundo trimestre, el mejor de la bolsa española en más de una década. La banca copó cuatro de las cinco mayores subidas del Ibex 35. La excepción fue ArcelorMittal (+2,75%). Banesto destacó en esta clasificación, en el día previo a la presentación de sus cuentas. Las energéticas fueron las que contrarrestaron esta resistencia a las caídas de la banca. Con la corrección en los mercados energéticos de fondo, los descensos en Endesa, Iberdrola, Repsol, Gas Natural y hasta Técnicas Reunidas superaron el 1,5% de recortes en sus acciones.