La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, ha expresado hoy, durante la presentación de los resultados semestrales del banco, su deseo de que "se puedan publicar lo antes posible" los resultados de las pruebas de estrés de la entidad de forma aislada. La directiva ha destacado el alto nivel de resistencia a situaciones de estrés de esta entidad, con 6.189 millones de euros de capacidad para cubrir hasta cuatro veces la pérdida esperada de su exposición crediticia e inmobiliaria.

Botín ha explicado que el banco realiza cada cierto tiempo sus propias pruebas de estrés. "Nuestras cifras demuestran que estamos por encima del capital mínimo exigido incluso en situaciones muy adversas con caídas de PIB tres puntos adicionales de lo previsto", ha asegurado. En este sentido, ha defendido que la transparencia en este ámbito contribuirá a la recuperación de la confianza en el mercado.

BENEFICIO NETO DE 381 MILLONES

En los seis primeros meses del año, Banesto obtuvo un beneficio neto atribuido de 381,71 millones de euros, el 6,8% menos que en el primer semestre del 2009, debido a que siguió optando por destinar una parte de sus ganancias a aumentar su colchón de provisiones. Este resultado, mejor de lo previsto por los analistas, habría sido de 466,51 millones sin contar plusvalías y saneamientos extraordinarios, lo que representa un crecimiento interanual del 0,7%.

Solo en dotaciones voluntarias a provisiones genéricas, la entidad destinó 104 millones en el segundo trimestre del año que le servirán para afrontar con mayor comodidad un aumento de la morosidad, que a cierre de junio era del 3,48%, mayor que el 2,32% de un año antes aunque por debajo de la media del sector. El banco ha subrayado que en su caso la morosidad está creciendo a un ritmo "muy inferior al del sector".

PATROCINADOR DE 'LA ROJA'

Por otra parte, Banesto ha renovado ha renovado el patrocinio de la selección nacional de fútbol hasta el final de la Eurocopa que se disputará en Polonia y Ucrania en el 2012, según ha anunciado Botín, que ha venido ataviada con una bufanda de la Roja. Banesto y la Federación Española de Fútbol (RFEF) alcanzaron en diciembre del 2009 un acuerdo de colaboración según el cual el banco se convertía en el nuevo patrocinador oficial de la selección.

Según Botín, Banesto seguirá sacando al mercado productos relacionados con la selección, entre los que destacó el depósito selección, que inicialmente pagaba un interés del 3% TAE (Tasa Anual Equivalente) y que subió al 4% al ganar España el mundial, circunstancia que le costará a la entidad más de 10 millones de euros. A pesar de este desembolso, la presidenta de Banesto ha asegurado que el banco estaba deseando que España ganase el mundial dentro de un patrocinio enmarcado en la política Espíritu Ganador, que ha incluido lanzar depósitos, hipotecas y tarjetas de crédito.