La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha contemplado este lunes la posibilidad de recurrir a un préstamo para pagar "con puntualidad" las pensiones de diciembre en su totalidad, que incluye la paga normal y la extraordinaria de Navidad. En declaraciones tras visitar la Escola Superior d'Hostaleria de Barcelona (Eshob), ha asegurado que la Seguridad Social sufre un "déficit temporal" por la pérdida de más de 3,5 millones puestos de trabajo durante la crisis, una situación que se superará con crecimiento económico y creación de empleo.

Por eso, ha llamado a la tranquilidad al destacar que se pagarán con puntualidad las pensiones gracias a los mecanismos que tiene el Estado para cumplir con su compromiso: cotizaciones sociales, fondo de reserva, Presupuesto del Estado y la posibilidad de recurrir a un préstamo "como se ha hecho en el 2017 para pagar las pensiones en su totalidad".

Báñez ha restado importancia a esta medida y ha recordado que no es raro en la Seguridad Social. "En los años 90, cuando no había fondo de reserva, directamente se pagaban las pensiones con préstamos cuando había un déficit temporal", ha sostenido.

También ha recalcado que la garantía que el 1,5 millones de pensionistas que hay en Catalunya cobren puntualmente sus pensiones es la caja única de la Seguridad Social, además de confiar en la responsabilidad de todos los grupos representados en el Pacto de Toledo para sostener este sistema.